Tener antecedentes de delincuencia juvenil te puede hacer más difícil el acceso a la vivienda, trabajos y oportunidades educativas. Afortunadamente, muchos antecedentes penales de menores pueden ser eliminados a través de un proceso llamado “eliminación de antecedentes penales.”


Eliminar tus antecedentes penales significa que tus antecedentes dejan de existir y el delito original es tratado como si nunca ocurrió. Entonces, no sólo puedes decir que actualmente no tienes antecedentes si no que nunca los tuviste.

La eliminación de antecedentes penales no es alcanzable para todos, pero mientras no has sido condenado de un delito grave en un tribunal penal o declarado culpable de un delito de violencia sexual o condenado de terrorismo en un tribunal de menores, es más probable que cumplas con los requisitos.

Aun así, las personas que cumplen los requisitos no intentan eliminar sus antecedentes, comentó Cory Breece, Jefe de Asesoría de Política para la Oficina de la Secretaria del Tribunal de Menores de Memphis y el Condado de Shelby, quien gestiona las solicitudes de eliminación de antecedentes. Algunas personas no saben que es posible mientras otras no saben en dónde empezar. 

“No creo que haya mucho conocimiento dentro de la comunidad de que esto se puede hacer,” declaró Breece. 

Por eso hemos compuesto esta guía, para explicar quién califica para la eliminación de antecedentes y cómo se puede solicitar.

¿Cumples con los requisitos para eliminar tus antecedentes penales? 

No cada persona con antecedentes de delincuencia de menores puede eliminar sus antecedentes. Calificas si:   


1. Ha pasado al menos un año desde tu última ofensa.
2. Tienes al menos 17 años de edad.
3. Actualmente tienes el derecho de comprar y poseer un arma de fuego. Algunos delitos de menores te prohiben poseer o comprar un arma de fuego hasta que cumplas 25 años. Si este es tu caso, cumplirás con los requisitos para eliminar tus antecedentes después de cumplir 25 años.
4. Has cumplido con los requisitos del tribunal como parte de tu pena. Por ejemplo, si el tribunal te condena a libertad condicional por seis meses, debes cumplir con este periodo de libertad condicional antes de solicitar tu eliminación.
5. Nunca has sido condenado de un delito de violencia sexual ni un acto de terrorismo en un tribunal de menores.
6. Nunca has sido condenado de un delito grave en un tribunal penal.

Si cumples estos requisitos, puedes enviar una solicitud para eliminar tus antecedentes. La solicitud será revisada por el Juez del Tribunal de Menores de Memphis y el Condado de Shelby, Tarik Sugarmon, quien acepta o rechaza tu solicitud.

Existen algunas excepciones en este proceso. Si pasaste por una adaptación informal, una desviación antes del juicio o un programa de desviación judicial, no tienes que enviar una solicitud para eliminar tus antecedentes. En lugar, puedes tramitar una moción con el tribunal un año después del incidente y el tribunal eliminará tus antecedentes. A diferencia de la solicitud, esta moción no puede ser negada. También puedes ser menor de 17 años para tramitar esta moción. Como parte de tu adaptación informal o programa de desviación, recibirás esta moción.

¿Cómo se eliminan los antecedentes de delincuencia de menores? 

Así es como puedes componer tu solicitud para eliminar tus antecedentes de delincuencia de menores en el Condado de Shelby:  

Primer paso: Reúne tus documentos 

Necesitas los documentos siguientes: 

  1. Un tipo de identificación: Puedes utilizar tu licencia de conducir, acta de nacimiento, identificación del estado, identificación de estudiante o tarjeta de seguro social.
  2. Una investigación de antecedentes por parte del Buró de Investigación de Tennessee (TBI, por sus siglas en inglés): Ya que personas condenadas de delitos en un tribunal penal no se les puede eliminar sus antecedentes, tendrás que comprobar que no tienes antecedentes penales. Puedes solicitar tu propia investigación en la página web de TBI: https://tbibackgrounds.tbi.tn.gov/Toris/. La solicitud de estos antecedentes cuesta $29. Ya que te hayan enviado tu archivo imprímelo. 

Aviso: TBI te preguntará si quieres notarizar tu investigación de antecedentes. Puedes decir que no. 

  1. Una carta personal dirigida al Juez Tarik Sugarmon del Tribunal de Menores de Memphis y el Condado de Shelby. Esta carta debe explicar por qué deseas eliminar tus antecedentes. La carta también debe aclarar que ocurrió durante la infracción, que aprendiste del incidente y como has cambiado para mejor desde que ocurrió la ofensa. No se te olvide firmar la carta y ponerle la fecha.  

Aviso: La ley exige que demuestres que últimamente has tomado patrones de conducta positiva. Por ejemplo, haber graduado de la high school, haber conseguido trabajo o haber cumplido con servicio comunitario.  

También puedes incluir cartas de parte de tu familia, amistades, líderes de fe, y mentores o consejeros, pero esto no es necesario. Breece comenta que testimonios de personalidad por parte de adultos pueden dar más pruebas que tu has demostrado conducta positiva desde tu ofensa. 

Segundo paso: Lleva estos documentos a la Secretaria del Tribunal de Menores de Memphis y el Condado de Shelby

Lleva estos documentos a la Oficina de la Secretaria del Tribunal de Menores de Memphis y el Condado de Shelby, ubicada dentro del Tribunal de Menores en 616 Adams Ave., cualquier día de la semana de 8 a.m. a 4:30 p.m. Cuando llegues, dirígete al cuarto 16 B. Personal de la secretaria le sacara copia a tu identificación y tomará tus otros documentos. 

Tercer paso: Espera una respuesta

Dentro de un mes serás notificado si tu solicitud fue aprobada o rechazada. La mayoría de las solicitudes para eliminar antecedentes son concedidas, dijo Breece. 

Expresiones que puedes enfrentar

El proceso de eliminar antecedentes puede incluir lenguaje especializado que es difícil de entender porque el tribunal de menores usa palabras distintas a las del tribunal penal. Esta es una guía para entender algunos de los términos que puedes enfrentar.

  1. 1. Pronunciamiento judicial – Un pronunciamiento judicial es como un juicio; es cuando un juez del juzgado de menores decide si un joven ha cometido una ofensa o no.
  2. Delincuente juzgado – Ser un delincuente juzgado es como ser encontrado culpable.
  3. Ofensa de delincuencia o ofensa de menores – Una ofensa de delincuencia es como un delito. Ya que los tribunales de menores no son tribunales penales, ofensas administradas por los tribunales de menores no son llamadas delitos.  
  4. 4. Disposicion – Una disposición es como una sentencia. Una disposición incluye todo lo que un tribunal de menores requiere que cumplas después de ser juzgado como delincuente.
  5. Modificaciones – Una modificación es una parte específica de tu disposición. Por ejemplo, tu disposición requiere que completes un periodo de libertad condicional o partícipes en terapia. Ambos la libertad condicional y la terapia son “modificaciones.” 

Si tienes más preguntas sobre el proceso para eliminar antecedentes, comunícate con Cory Breece a cory.breece@shelbycountytn.gov.

Rebecca Cadenhead is the youth life and justice reporter for MLK50: Justice Through Journalism. She is also a corps member with Report


This story is brought to you by MLK50: Justice Through Journalism, a nonprofit newsroom focused on poverty, power and policy in Memphis. Support independent journalism by making a tax-deductible donation today. MLK50 is also supported by these generous donors.

Got a story idea, a tip or feedback? Send an email to info@mlk50.com.