Photoillustration by Andrea Morales / MLK50 Illustracion por Andrea Morales / MLK50

La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos formó un grupo de trabajo compuesto por agencias estatales y federales encargado de “combatir el crimen violento y callejero en Memphis.” Esto incluye el despliegue de la Guardia Nacional, autorizada por el gobernador de Tennessee, Bill Lee.  

Esto convierte a Memphis en el blanco más reciente de Trump en su estrategia de enviar fuerzas armadas a ciudades gobernadas por Demócratas; una iniciativa que expertos en leyes y militares han calificado como una amenaza a la democracia. 

Sin embargo, no está claro cuándo actuará la Guardia Nacional ni cuáles serán sus funciones. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) reportó que el envío de fuerzas federales y tropas de la Guardia Nacional a Los Ángeles y Washington, D.C. ha resultado en “abusos generalizados contra los derechos fundamentales.” 

El despliegue de la Guardia Nacional es especialmente preocupante porque no están capacitados para realizar labores policiales en ciudades estadounidenses, según un documento de la organización 50501, un movimiento político de base comunitaria. 

El texto advierte: “(Los miembros de la Guardia) reciben entrenamiento militar, no están preparados para controlar multitudes ni conocen las leyes de libertades civiles. Por eso es alarmante que los envíen a vigilar protestas o tareas de seguridad interna. No tienen la preparación ni el criterio para ello, lo que pone en riesgo tanto al público como a los mismos soldados, especialmente a las comunidades Negras y Morenas.”

Esta guía se basa en los recursos de la ACLU para interactuar con agentes federales y tropas del ejército, el centro de ayuda de ACLU-Tennesse y la guía de la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC, por sus siglas en inglés). 

“Cuando la Guardia Nacional llegue a la ciudad y participe en hacer cumplir las leyes de inmigración u otras labores policiales, tendrá que seguir las mismas reglas que un agente de policía normal,” explicó Casey Bryant, Directora Ejecutiva de Advocates for Immigrant Rights, en una reunión comunitaria el 16 de septiembre. “Esto significa que usted conserva los mismos derechos de siempre.” 

Guia para concer sus derechos

La información que sigue no es consejería legal. Sin embargo, es una herramienta útil para que conozca sus derechos al enfrentarse con cuerpos policiales o tropas del ejército. 

Es importante reconocer que su seguridad es lo primero al decidir cómo interactuar con agencias policiales o la Guardia Nacional. Para mantenerse seguro, a menudo es necesario obedecer las órdenes, incluso si usted cree que lo están tratando de manera injusta o ilegal.

  • Tiene el derecho de compartir y publicar información verídica que obtenga legalmente, incluso sobre las acciones de la policía y su ubicación
  • Tiene el derecho de informar a otras personas sobre sus derechos legales. Si es un abogado, aclaré que no está ofreciendo asesoría legal. 
  • Tiene el derecho de fotografiar o grabar cualquier situación a plena vista, incluyendo edificios federales y agentes de policía.
    • **Aviso: El 1 de julio de 2025, una nueva ley tomó efecto en Tennessee. Esta ley, a veces llamada “ley de halo,” le permite a los agentes de policía prohibir que las personas se acerquen a menos de 25 pies cuando están realizando su trabajo. Ignorar esta ley puede resultar en un delito menor (ofensa de clase B).
  • Los agentes no pueden quitarle su teléfono, exigir ver sus fotos o videos sin una orden judicial, ni tampoco borrar sus archivos bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, le pueden ordenar que se mueva a una distancia “razonable.” Si usted cree que la orden es injusta, lo más seguro es obedecer en el momento, documentar la interacción y presentar una queja más tarde. 
  • Puede pedir los nombres y números de placa de los oficiales y también a quien llamarle para hacer más preguntas.
Escenas de interacciones con la policia durante protestas respondiendo al asesinato de George Floyd el 31 de mayo de 2020 en el centro de Memphis. Fotos por Andrea Morales / MLK50

Si tiene un encuentro con agencias policiales:  

  • Si le paran, puede preguntar si es libre de irse. Si le dicen que sí, aléjese con calma, caminando o en su carro. 
  • Si le interrogan, puede decir, “Quiero guardar silencio.” En algunos casos, puede ser necesario dar su nombre, dirección, estatus migratorio y/o identificación. 
  • Si le piden registrar su persona o sus pertenencias, tiene el derecho de decir que no, pero no bloquee físicamente el camino. Los agentes tienen la autoridad de hacer el registro de todas maneras. Si empiezan a buscar su persona o su vehículo, claramente diga “No doy mi permiso para este registro.”
  • No está obligado a desbloquear su celular o dar su contraseña a ningún agente sin una orden judicial. 
  • Para mayor seguridad, apague o desactive funciones de identificación biométrica como Face ID.
  • Si es detenido, tiene el derecho de preguntar porque. De otra manera, diga que desea guardar silencio y pida un abogado inmediatamente. No firme nada, no diga nada ni acepte ningún trato sin tener un abogado presente.
  • Si usted cree que sus derechos han sido violados, cuando esté seguro, escriba todo lo que recuerde, anote información de contacto de testigos y tome fotos de cualquier lesión o herida.

Si le preguntan por su estatus migratorio: 

  • Tiene el derecho de guardar silencio. No tiene que contestar preguntas sobre dónde nació, si es ciudadano de EE.UU. o cómo entró al país. 
  • No mienta sobre su estatus de ciudadanía, ni su nombre, ni presente documentos falsos.
  • Si no es ciudadano de EE.UU. y tiene documentos válidos de inmigracion, debe presentarlos solo si un agente de inmigracion se los pide. 
  • Si agentes de ICE se presentan a su casa, no abra la puerta. Pídales a los agentes que sí tienen una orden judicial que se la pasen por debajo de la puerta o la muestren a través de una ventana. Una orden judicial debe estar firmada por un juez y debe incluir su nombre y dirección específica. Una orden administrativa expedida por ICE o DHS, es un documento diferente. Este tipo de orden no le autoriza a los agentes permiso para entrar a su vivienda. 

Si es testigo de un operativo policial o militar:

  • Tiene el derecho de hablarle a la gente sobre sus derechos. 
  • Tiene el derecho de fotografiar o grabar cualquier cosa a plena vista, incluyendo edificios federales y fuerzas policiales. Pero no debe intervenir. 
  • Puede pedir los nombres de los oficiales y sus números de placa, también preguntar a quién se puede llamar para obtener información sobre arrestos o acciones tomadas por agentes federales. Si es posible, escriba estos datos, al igual que otras observaciones relevantes. 

Recursos en Memphis:

  • NAACP de Memphis sugiere que residentes de Memphis le reporten a ellos algún incidente con la Guardia Nacional al 901-521-1343.
  • Las actividades de ICE se pueden reportar a Vecindarios 901, una línea rápida de respuesta al 901-329-7979.
  • La delegación local de Black Lives Matter puede ser contactada por apoyo con fianzas, apoyo con salud mental y de organización a blacklivesmattermemphis@gmail.com

Para añadir un recurso local a esta lista, envíe un correo a katherine.burgess@mlk50.com 


This story is brought to you by MLK50: Justice Through Journalism, a nonprofit newsroom focused on poverty, power and policy in Memphis. Support independent journalism by making a tax-deductible donation today. MLK50 is also supported by these generous donors.

Got a story idea, a tip or feedback? Send an email to info@mlk50.com.